Requisitos legales para tienda online

Aquí se debaten y se analizan opciones que anuncian como ganar dinero desde casa o monetizar tu página web.

Requisitos legales para tienda online

Notapor chil » Vie, 30 Ene 2015, 08:46

http://blog.epages.com/es/2013/09/05/ba ... -internet/


Básicos para tu tienda online: Requisitos legales para la venta en Internet
por Noemí Casas, 05.09.13

Cuando empezamos nuestro proyecto online es importante tener en cuenta todas las leyes y requisitos que conlleva vender en Internet. Además, de los pasos legales para crear un negocio en España, existen varias leyes que debemos cumplir con nuestra tienda online. Hoy hacemos repaso a todas las leyes españolas que afectan al e-Commerce.

Aunque la mayoría de vosotros posiblemente ya tenéis las condiciones legales cubiertas, aprovechamos este artículo para hacer repaso de lo necesario para crear un negocio online y las leyes a cumplir.
Abrir un negocio en Internet

Vender en Internet es similar a vender físicamente así que los requisitos legales son los mismos que los de crear una empresa física (o darse de alta cómo autónomo para facturar) pero con la diferencia que no se tienen que hacer trámites de apertura de una tienda física.

Si ya tienes una empresa: tan sólo debes asegurarte de que tu alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) permite la comercialización a distancia, de lo contrario deberás darte de alta en un nuevo epígrafe que lo permita.

Si es la primera vez que realizas una actividad comercial o profesional deberás:

1. Crear una empresa o darte de alta como autónomo

Se puede crear una sociedad de hecho o anónima aunque también puedes darte de alta como autónomo (que es muy habitual en negocios online). Ambos pasos conlleva cumplir con las obligaciones fiscales (hacer el impuesto de la renta IRPF) además de otros pasos que describimos a continuación.

Icono_SitioDónde: Para empresa ir al Registro Mercantil de tu ciudad (Inscripción de la sociedad)
Para autónomo ir a la Tesorería General de la Seguridad Social.

2. Darte de alta en la Seguridad Social

Toda persona que realice una actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional) deberá de darse de alta en la Seguridad Social. Si eres autónomo, en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Icono_SitioDónde: Darte de alta en la Seguridad Social

3. Darte de alta censal según tu actividad (IAE) y solicitar el CIF

Para acabar, deberás de darte de alta censal con el modelo 036 y escoger el epígrafe correspondiente de tu actividad (IAE), teniendo en cuenta que te permita la venta a distancia.

Si eres una sociedad deberás hacer también la Declaración previa al inicio de operaciones o Declaración censal de inicio de actividad y solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF), en un plazo de 30 días desde la constitución de la Sociedad.

Icono_SitioDónde: En una oficina de la Agencia tributaria


Obligaciones legales para una tienda online:

Si ya tienes una empresa o eres autónomo seguro que todo lo anterior ya lo tienes más que cubierto. Ahora, a partir de aquí especificamos todos los requerimientos y obligaciones específicas que necesitas para vender online en España:

1. Ley del Comercio Electrónico

Es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSI-CE o también llamada LSSI), que lleva en vigor desde el 2002 y obliga a cumplir con requisitos específicos:

Deber de información para la protección de los clientes: debemos publicar el nombre de la empresa o individuo, domicilio social de la empresa, e-mail, NIF o CIF, aviso legal y condiciones.
En tu tienda ePages: ya tienes creadas por defecto páginas para incluir estos datos legales, además de las condiciones de la venta.
Publicidad por Internet y regulación de SPAM: las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos deben ser claramente identificables y tienen que indicar la persona en el nombre de la cual la realizan. Cuando se quieran realizar comunicaciones comerciales a clientes o usuarios registrados, es imprescindible contar con la autorización previa.

Icono_InfoMás información: artículo muy bien explicado sobre la LSSI-CE

2. Ley de Protección de datos (LOPD)

La famosa LOPD obliga a todas las empresas que dispongan de datos personales de terceros a darse de alta en Agencia de Protección de Datos. Ahora bien, para una tienda online existen diferentes niveles:

Nivel básico: Si solo pides datos básicos (nombre, dirección, teléfono, e-mail)
Nivel medio: Si además pides datos bancarios o de la tarjeta.

En el caso de ePages: si utilizas métodos de pago como PayPal o el TPV de Servired o 4B no hará falta que cumplas con el nivel medio (ellos son los que se quedan los datos bancarios, no tú), pero si manejas datos de tarjeta, OJO, porque puedes incumplir con esta ley.

Icono_SitioDónde: Darse de alta en la Agencia de Protección de Datos.

3. Ley del Comercio minorista (Venta a distancia)

Esta ley regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula también los pagos con tarjeta de crédito. Simplemente basta con incluir determinada información y cumplir con determinadas condiciones:

Información detallada del producto: hay que incluir proveedor, características, precio, gastos de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la oferta.
Plazos de pedido: si no se indica el plazo en la oferta, el pedido debe enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción.
Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepción: con los productos de uso inmediato, como los de higiene corporal o similar que no puedan ser devueltos).

Icono_InfoMás información: Ley del Comercio Minorista



En resumen te recomendamos que aparte de informarte de cómo te pueden afectar estas leyes, siempre dejes claro en tu tienda online tanto las condiciones de compra, legales, devolución, etc. como tus datos de contacto para que ningún cliente tenga problemas. Además, como comentamos en otros artículos, esto te ayudará a transmitir confianza a tu comprador y así aumentar las ventas.

¡Buena venta online!

Fuente: http://blog.epages.com/es/2013/09/05/ba ... -internet/
chil
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 203
Registrado: Vie, 28 Feb 2014, 08:33

seoo

Notapor JaxonEli » Jue, 23 Nov 2023, 10:13

I really love how Caldwells assists their customers. They really go out of their way to make sure their customer's needs are met. Might as well https://caldwells.com/sliding-closet-door-hardware their website here.
JaxonEli
Moderador
 
Mensajes: 125
Registrado: Jue, 28 Sep 2023, 09:06


Re: Requisitos legales para tienda online

Notapor xarenth » Vie, 01 Mar 2024, 10:17

инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинйоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоtuchkasинфоинфо
xarenth
Moderador
 
Mensajes: 389
Registrado: Sab, 17 Feb 2024, 08:44


Volver a Sistemas de Ingresos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados